sábado, 21 de septiembre de 2013

PARA QUE SIRVE EL REGISTRO

 El Registro tiene por objeto publicitar  la situación jurídica de los  inmuebles en general.
 Es, así, de suma importancia para todos, ya que:
 Es la institución jurídica creada por el estado, en el cual se inscriben o anotan  todos aquellos actos o contratos, que habiendo cumplido con la formalidad (instrumento notarial – Escritura pública) establecida  por la ley o la naturaleza del acto  o contrato, o instrumento privado (determinado por la ley), buscan  garantizar sus derechos frente a terceros.  
De lo expuesto se colige que el efecto fundamental de la inscripción consiste en amparar los derechos de  quienes adquieren  apoyándose en los asientos del Registro,  y de sus antecedentes y precedentes registrales  acogiéndose a él contra todos erga omnes.
Por otro lado, permite conocer haciendo uso de la publicidad registral  ya sea mediante las búsquedas o certificaciones que emiten los registradores de  quién es el propietario de una propiedad inmobiliaria determinada, así como si ésta se halla o no libre de cargas (hipotecas, embargos, etc.), lo que constituye una información fundamental si se tiene interés en comprarla o realizar cualquier operación con la misma.
Facilita el crédito tanto al propietario del inmueble, que obtendrá sin grandes dificultades, como al que presta, quien tendrá con la hipoteca la plena seguridad de recobrar lo que prestó.
Colabora, en definitiva, de forma decisiva en la circulación de la riqueza del país, dotando de seguridad a las transmisiones de propiedades y demás operaciones inmobiliarias en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario